PROCESIÓN SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO CÁCERES - MARTES SANTO
Salida: Ermita del Amparo, 23:00 Horas
Recogida: Templo Parroquial De San Mateo, 02:00 Horas
Paso: Santísimo Cristo del Amparo (autor anónimo de la escuela castellana, 1671)
Hábito: Hermanos de escolta: Túnica negra, cíngulo de esparto sobre la cintura, capa color púrpura con el emblema de la cofradía prendido en el hombro izquierdo en fieltro negro, capuchón y guantes negros. Hermanos De Cargasustituyen el capuchón por verduguillo. Zapatos y calcetines negros (Hermanos De Escolta Y De Carga)
Acompañamiento musical: Timbal destemplado
Recorrido: Ermita del Amparo, bajada a Fuente Concejo, Caleros, Plaza de Santiago, Godoy, Cuesta del Socorro, Tiendas, Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Adarves de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío, de la Puerta de Mérida, Ancha y Templo Parroquial de San Mateo, donde se recogerá. A lo largo del recorrido se realiza la proclamación del Sermón de las Siete Palabras
Comienza a las 23.00 horas, desde la Ermita del Amparo, los hermanos debidamente uniformados, tienen que realizar la promesa de silencio, por separado, primero los hermanos de carga y posteriormente los hermanos de escolta, y a continuación, cuando se realizan los tres toques de campana por el Vicemayordomo de la cofradía, entra en vigor el compromiso de silencio, el cual no se puede romper hasta que no lo determina el Director Espiritual de la cofradía en el interior del Templo de San Mateo.
Imagen: Fernando Montes Macias |
El cortejo penitencial comienza con el Cristo Guía, un crucificado del siglo XVI, que pertenece a la Parroquia de San Mato, posteriormente el estandarte de la cofradía, y de la Unión de Cofradías de la ciudad, a la que la cofradía del Amparo pertenece. Tres hermanos portan el Libro de Reglas de la Cofradía, el Flagelo y una Corona tejida por un hermano de la cofradía. Incensario y Tambor destemplado que sirve de acompañamiento al paso del Santo Cristo.
Es una cofradía estrictamente penitencial, dónde no existe acompañamiento musical, y el silencio solamente es roto por la proclamación y meditación de las siete palabras de cristo en la cruz. Detrás del paso del Santo Cristo, un hermano lleva el libro de las siete palabras y detrás de éste, la cruz denominada en la cofradía de las siete palabras, a la cual acompaña el relevo de los hermanos de carga. Los hermanos de escolta portan un farol de mano durante todo el recorrido.
Finaliza el cortejo penitencial en el interior del Templo de San Mateo, al cual solamente pueden pasar los hermanos que se encuentren debidamente uniformados, con el hábito reglamentario y que han participado en la estación de penitencia, permaneciendo en silencio hasta la realización de la oración reglamentaria por parte del Director Espiritual de la cofradía.
La cofradía tiene cinco cruces de penitentes, que suelen ir durante todo el cortejo penitencial, portadas por hermanos con hábito de la cofradía. No se permite hablar a los hermanos durante todo el recorrido penitencial, y no se permite en la misma a hermanos con hábitos de otras cofradías, siendo la edad para participar en la misma de 16 años. Si se permite la presencia de mujeres, tanto cargando, como de escolta.
Tags:
COFRADÍA